top of page

SOBRE EL PROYECTO

A través de mi experiencia personal he podido comprobar que en España normalmente confundimos Japón con China y eso es debido a nuestro gran desconocimiento con los países orientales. Mi propuesta quiere mostrar al mundo occidental  parte de lo que es oriente por medio de mis conocimientos sobre Japón.

 

Japón o china, cada uno con sus particularidades y emblemas, popularmente son conocidos en Europa como aquellos que tienen los ojos rasgados y se les conoce como los amarillos, en realidad poco más sabemos sobre estos países de oriente y de su rica cultura.

 

Mi obra envuelve parte de la filosofía japonesa y no deja de ser una creación artística. Por ello tiene un doble interés, por un lado mis imágenes reflejan paisajes de reflexión, en el campo que a mi me interesa, que es el de la cotidianidad, el íntimo, personal e espiritual, nuestros momentos más vulnerables, relajados o iluminadores.

 

Por otro lado, estas imágenes me ayudan a expresar lo que es el pensamiento japonés, donde uno participa en un crecimiento espiritual por medio de un arte, por ejemplo, en el caso de la escritura es el llamado Shodo. En mi caso,  esta instalación  muestra el proceso en conjunto con todos los elementos que la componen, documentación, material, obra y el video, pero quiero destacar el rollo de papel de 3 metros porque éste será mi crecimiento espiritual, las imágenes que queden plasmadas en él serán para la contemplación, base de todo aquel que busque un proceso de iluminación.

 

Así, todo aquel espectador que vea mi instalación podrá comprender un poco de la mentalidad japonesa, aprender a valorar los pequeños detalles y la belleza de estos, algo que es muy diferente del pensamiento occidental, además de que creo firmemente en la necesidad del conocimiento, porque nos enriquece a todos.

bottom of page